EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

INTRODUCCIÓN.

 

Las matemáticas constituyen una forma de mirar e interpretar el mundo que nos rodea, reflejan la capacidad creativa, expresan con precisión conceptos y argumentos, favorecen la capacidad para aprender a aprender y contienen elementos de gran belleza; sin olvidar además el carácter instrumental que las matemáticas tienen como base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos en otras disciplinas, especialmente en el proceso científico y tecnológico y como fuerza conductora en el desarrollo de la cultura y las civilizaciones. En la actualidad los ciudadanos se enfrentan a multitud de tareas que entrañan conceptos de carácter cuantitativo, espacial, probabilístico, etc. La información recogida en los medios de comunicación se expresa habitualmente en forma de tablas, fórmulas, diagramas o gráficos que requieren de conocimientos matemáticos para su correcta comprensión. Los contextos en los que aparecen son múltiples: los propiamente matemáticos, economía, tecnología, ciencias naturales y sociales, medicina, comunicaciones, deportes, etc., por lo que es necesario adquirir un hábito de pensamiento matemático que permita establecer hipótesis y contrastarlas, elaborar estrategias de resolución de problemas y ayudar en la toma de decisiones adecuadas, tanto en la vida personal como en su futura vida profesional.

Las matemáticas contribuyen de manera especial al desarrollo del pensamiento y razonamiento, en particular, el pensamiento lógico-deductivo y algorítmico, al entrenar la habilidad de observación e interpretación de los fenómenos. Esta se entiende como habilidad para desarrollar y aplicar el razonamiento matemático con el fin de resolver diversos problemas en situaciones cotidianas y componente esencial de comprensión, modelización y transformación de los fenómenos de la realidad.  Por otra parte, las matemáticas contribuyen a la formación intelectual del alumnado, lo que les permitirá desenvolverse mejor tanto en el ámbito personal como social.

 La habilidad de formular, plantear, interpretar y resolver problemas es una de las capacidades esenciales de la actividad matemática, ya que permite a las personas emplear los procesos cognitivos para abordar y resolver situaciones interdisciplinares reales, lo que resulta de máximo interés para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico.

En este proceso de resolución e investigación están involucradas muchas otras competencias, además de la matemática, entre otras, la comunicación lingüística, al leer de forma comprensiva los enunciados y comunicar los resultados obtenidos; el sentido de iniciativa y emprendimiento al establecer un plan de trabajo en revisión y modificación continua en la medida que se va resolviendo el problema; la competencia digital, al tratar de forma adecuada la información y, en su caso, servir de apoyo a la resolución del problema y comprobación de la solución; o la competencia social y cívica, al implicar una actitud abierta ante diferentes soluciones.

En todos los casos, las matemáticas han de ser presentadas a los alumnos como un conjunto de conocimientos y procedimientos cercanos a su experiencia, que han evolucionado en el transcurso del tiempo y que, con seguridad, continuarán haciéndolo en el futuro.

 

 

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

 

Los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria deberán contribuir a que los alumnos/as durante dicha etapa desarrollen las siguientes capacidades:

 

a)      Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b)     Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c)      Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d)     Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e)      Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f)       Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g)      Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h)     Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i)        Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

j)       Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k)     Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

l)        Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

m)   Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.

n)     Interpretar y reproducir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

o)      Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos  a los derechos y deberes de los ciudadanos.

p)     Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

q)     Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

r)      Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

 

Ø  Objetivos Generales de Matemáticas en la Etapa

 

Los Objetivos Generales de las Matemáticas en la Educación Secundaria, tal y como indica el Real  Decreto 1105/2014, deben entenderse como aportaciones que, desde la materia, contribuyen a la consecución de los Objetivos Generales de la etapa.

La Educación Matemática en esta etapa se orientará a facilitar los aprendizajes necesarios para desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

 

  1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.
  2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.
  3.  Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.
  4. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.
  5. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.
  6.  Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.
  7. Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.
  8. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.
  9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y utilitarios de las matemáticas.
  10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas áreas de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.
  11. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.

 

Ø  Contribución de la materia al desarrollo de los Objetivos de Etapa

 

En la Educación Secundaria Obligatoria, las matemáticas constituyen un bien formativo y cultural que los alumnos/as han de apreciar. Elementos de trabajo como la estructuración de las nociones espaciales y temporales, la previsión y control de la incertidumbre o el manejo de la tecnología digital son exponentes de su valor.

La preparación para desenvolverse adecuadamente en el entorno académico, familiar, sociocultural y profesional hace necesaria la adquisición de habilidades y destrezas asociadas a la materia. Tal adquisición hará posible interpretar correctamente tablas, gráficos, mensajes y fórmulas que se muestran en diversos medios de comunicación y que favorecerán la adaptación del alumno al contexto. Los contenidos matemáticos seleccionados para esta etapa obligatoria están orientados a conseguir que todos los alumnos puedan alcanzar los objetivos propuestos y estén preparados para incorporarse a la vida adulta. Ello exigirá medidas para atender a la diversidad de actitudes y competencias cognitivas del alumnado de la etapa.

La aportación de la materia es esencial para la consecución de los objetivos de la etapa. Ello se manifiesta en varios aspectos que pasamos a destacar:

1.      Coopera en el desarrollo y consolidación de hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

2.      Realiza una eficaz aportación a la consecución de destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos.

3.      Impulsa el desarrollo del espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

4.      Favorece el aprecio a la creación artística y la comprensión del lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

5.      Ayuda a la comprensión de los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, contribuyendo a la conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

6.      Estimula a conocer, apreciar y respetar la realidad cultural de Andalucía, sus peculiaridades lingüísticas y la comprensión de nuestra comunidad como encuentro de culturas.

 

EVALUACIÓN EN LA ESO.

 

De conformidad con lo dispuesto en el 1105/2014, de 26 de Diciembre, en el Decreto 11/2016 de 14 de Junio y concretado en la orden del 14 de Julio ambos de  la Junta de Andalucía, en los que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria, se manifiesta que evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa y en esta materia es continua y diferenciada, teniendo en cuenta los diferentes elementos que lo constituyen.

La evaluación es continua en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adoptar las medidas necesarias que permitan al alumnado continuar su proceso de aprendizaje.

La evaluación es diferenciada, por lo que observa los progresos del alumnado en esta materia y tiene como referente las competencias básicas y los objetivos generales de la etapa.

Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje de alumnado se consideran las características propias de éste y el contexto sociocultural del centro.

La evaluación tiene un carácter formativo y orientador del proceso educativo y proporciona una información constante que permite mejorar tanto los procesos, como los resultados de la intervención educativa.

El profesorado lleva a cabo la evaluación, preferentemente a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal, sin perjuicio de las pruebas que, en su caso, realice el alumnado.

En todo caso, los criterios de evaluación de esta materia es referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

 

En el primer mes del curso se realiza una evaluación inicial del alumnado de esta etapa la cual servirá como punto de referencia para el desarrollo del currículo y para su adecuación a las características y conocimientos del alumnado.

 

En el proceso de evaluación continua, si el progreso de un alumno o alumna no es el adecuado, se adoptarán las medidas de atención a la diversidad que procedan, de acuerdo con lo previsto en la legislación. Estas medidas serán adoptadas en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades, y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

 

La evaluación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que curse las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria con adaptaciones curriculares será competencia del equipo docente, asesorado por el departamento de orientación. Los criterios de evaluación establecidos en dichas adaptaciones curriculares serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

 

 

Instrumentos de evaluación

 

Ø  Pruebas específicas de evaluación: La evaluación requiere con frecuencia la realización de actividades específicas de evaluación. Pueden ubicarse al final de una ó varias unidades didácticas. Las actividades que se pueden realizar serán de diversa índole: ejercicios de aplicación, ejercicios sobre rutinas algorítmicas, ejercicios conceptuales y problemas. Deben estar relacionados con situaciones reales de la vida cotidiana. Se pretende que el alumno/a comprenda el enunciado, seleccione una técnica adecuada de resolución, establezca relaciones entre conceptos y demuestre su pericia en el cálculo.

 

Ø  Observaciones en el aula: Este tipo de recogida de información es muy relevante en cuestiones de difícil y continuada evaluación, tales como la resolución de problemas o la manifestación de conductas. Con respecto a la resolución de problemas, el profesor puede observar si existen dificultades de lecto-escritura, de destrezas concretas, de organización de datos, etc. En lo referente a las conductas, la observación es fundamental para poder evaluar cómo se van corrigiendo actitudes  irrespetuosas, de falta de motivación, etc.

Así mismo, también es importante observar para evaluar, sin que el alumno sea consciente, aquellas situaciones dentro del aula en las que se originen debates. Ahora bien, no es posible observar a todos en todo momento. Cada profesor debe establecer sus propias pautas.

 

Ø  Revisión del trabajo del alumnado: Un buen referente en cualquier proceso evaluativo debe ser el cuaderno de clase del alumno/a ya que da información acerca de su carácter, del trabajo realizado en clase y en casa, de posibles incorrecciones en sus esquemas mentales, de errores reiterados de cálculo, de ausencia de esquemas, etc.

En el cuaderno del alumno se debe verificar si éste es capaz de:

  • Tomar apuntes correctamente.
  • Realizar las actividades y ejercicios propuestos.
  • Corregir los ejercicios.
  • Comprender, abstraer y seleccionar ideas.
  • Estructurar la información aportada y diferenciar los apartados.
  • Incluir comentarios propios.
  • Ampliar la información sobre los temas trabajados.
  • Realizar esquemas, resúmenes, subrayado, etc.
  • Llevar el trabajo al día.

 

Ø  Trabajos: Suponen el marco idóneo para proponer  cuestiones novedosas, donde el ingenio y la perseverancia juegan un papel fundamental. Se pueden realizar en grupo o individualmente. Podemos plantear asuntos relacionados con la Historia de las Matemáticas, como parte de un proyecto interdisciplinar o con la búsqueda de solución de problemas interesantes.      

 

Ø  Autoevaluación: Al completar una o varias unidades, o un trimestre, puede pasarse a los alumnos un cuestionario de autoevaluación, que ponga de manifiesto qué aspectos pueden ser mejorados por ellos, cuáles han sido las claves del éxito, y en qué forma se corresponde la calificación dada por el profesor con la que ellos creen que merecen. Pretendemos con ello que el alumno asuma cierto grado de responsabilidad y sea capaz de tomar conciencia de sus avances y retrocesos en el proceso de enseñanza-aprendizaje

 

Criterios de calificación

 

  • Se intenta conseguir que la calificación que recibe el alumno/a y sus padres, a través de los boletines de notas trimestrales de evaluaciones, informe del rendimiento del alumno/a desde el comienzo del curso hasta el momento de la evaluación. Se trata, por tanto, no de evaluar sólo ese trimestre sino la totalidad de lo impartido hasta ese momento.

 

  • Permite valorar el trabajo y el rendimiento del alumno/a a lo largo del curso de una forma adecuada, potenciando el esfuerzo y facilitando la recuperación del alumno/a, sin necesidad de someterlo a los clásicos exámenes de recuperación, ya que la calificación hasta ese momento, si fuese aprobado, llevaría incluida la recuperación de las posibles deficiencias anteriores, si las hubiera.

 

  • Evita altibajos de las calificaciones, que tanto desconciertan al alumnado y sus padres.

 

  • Hace disminuir el número de abandonos prematuros de la asignatura por parte del alumnado, ya que la valoración progresiva de las evaluaciones permite hasta el último momento, superar calificaciones inicialmente negativas.

 

  • Puesto que ninguna evaluación es eliminatoria, permite que el alumno/a tenga siempre una visión más global de la asignatura.

 

 

Ø  Criterios de Calificación

 

v  1º y 2º DE ESO

 

1. Nota de contenidos.

 

En cada trimestre se realizarán como mínimo dos exámenes. En cada uno entrará la materia estudiada hasta ese momento y desde principios de curso, ya que la materia requiere los conocimientos y procedimientos de los temas anteriores.

Esta nota se valorará de 0 a 10 puntos y se obtendrá de la siguiente forma:

 

ü  La correspondiente al primer control del trimestre (peso 1)

ü  La correspondiente al segundo control del trimestre (peso2)

ü  La correspondiente al tercer control del trimestre (peso3)

ü  Y así sucesivamente

 

Obtenida la nota propia del trimestre y llamando a la correspondiente al primer trimestre (a), a la del segundo (b) y a la del tercero (c), la nota de los contenidos se obtendrá de la siguiente forma:

 

ü  Primera Evaluación .......................................  a

ü  Segunda Evaluación....................................  ( a + 2b ) / 3

ü  Tercera  Evaluación   ....................................   ( a + 2b + 3c ) / 6

 

2. Nota de actitud:

 

 Se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

-       Trabajo y participación en clase

-       Realización de tareas en casa

-       Actitud correcta y respeto a los demás

-       Presentación del cuaderno completo, limpio y ordenado

-       Asistencia a clase (Ver Nota * al final de este punto)

 

Esta nota se valorará de 0 a 10 puntos y se obtendrá de la siguiente forma:

 

Obtenida la nota propia del trimestre y llamando a la correspondiente al primer trimestre (A), a la del segundo (B) y a la del tercero (C), la nota de actitud se obtendrá de la siguiente forma:

 

ü  Primera Evaluación .......................................  A

ü  Segunda Evaluación  ....................................  ( A + 2B ) / 3

ü  Tercera  Evaluación   ....................................   ( A + 2B + 3C ) / 6

 

En cada evaluación se procederá de la siguiente forma:

 

Los contenidos tendrán  peso 7 y las actitudes tendrán peso 3

 

Nota*.- Para evitar que el alumnado falte a clase sistemática e injustificadamente en esta materia se determina que por cada una de estas faltas se reste al total de la puntuación obtenida en actitud en una determinada evaluación 0.1 puntos

 

v  3º y 4º DE ESO        

 

Se procederá de igual forma que en el primer ciclo, pero la ponderación de los contenidos y actitud será de la siguiente forma:

 

-         Los contenidos tendrán  peso 8.

-         Las actitudes tendrán peso 2.

 

 

Evaluación Extraordinaria

 

La orden 14 de Julio de 2016 sobre evaluación en E.S.O. establece que los alumnos que en la evaluación final del periodo ordinario no obtengan calificación positiva en alguna de las materias, realizarán una prueba de carácter extraordinario durante los primeros cinco días hábiles del mes de septiembre. Durante la sesión de evaluación ordinaria, elaboraremos un informe individualizado donde indicaremos a cada alumno/a los contenidos que no ha desarrollado completamente en función de los criterios de evaluación establecidos.

           

La evaluación extraordinaria consistirá en una prueba escrita de todos los contenidos impartidos durante el curso. Para facilitar la preparación de dicha prueba el departamento facilitará a los alumnos/as un cuadernillo de actividades  de  todos los contenidos tratados.

           

En la calificación final de Septiembre, se tendrá en cuenta estrictamente la nota obtenida en dicho examen. Se considerará aprobado si es superior o igual a 5 puntos.

 

 

Los alumnos con las matemáticas pendientes de cursos anteriores realizarán una prueba escrita extraordinaria correspondiente al curso en el que tiene matemáticas suspensas. Se considerará aprobado si es superior o igual a 5 puntos.