FP BÁSICA II

 

Ciencias Aplicadas II

 

Introducción

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos.

Ciencias Aplicadas II es una obra que ofrece los contenidos suficientes para que cualquier persona adquiera, complete, recuerde o actualice las competencias del aprendizaje permanente, condición indispensable para que la Formación Profesional Básica, en un sentido amplio, sea efectiva.

En este segundo nivel se incluyen todas las herramientas del aprendizaje, mediante la exposición clara, directa y concisa de cada uno de los conceptos, desde el principio hasta el final, paso a paso y sin lagunas de aprendizaje. Se facilita que cada uno pueda abordar su formación desde el nivel en el que se encuentre para continuar su avance y su actualización hasta el nivel que necesite o considere conveniente alcanzar.

Para lograr este objetivo fundamental de la educación, la adquisición de las competencias de aprendizaje permanente, en Ciencias Aplicadas II se desarrollan los contenidos comunes y se añaden, como complementos, los autonómicos, los de conceptos previos, los de refuerzo, los de ampliación, etc. Se exponen ejemplos resueltos y se plantean actividades, tanto individuales como de grupo, abiertas y cerradas, de información y de investigación. Se incluyen y se identifican las competencias básicas y todos los contenidos transversales, especialmente, los relacionados con la lectura comprensiva, la prevención de riesgos, el laboratorio, la salud, la defensa del medio ambiente y el uso correcto de las TIC y de los medios digitales y audiovisuales. Se incorporan, además, la orientación y los recursos necesarios para realizar proyectos de trabajos cooperativos, de manera que cada tema se pueda desarrollar, por completo o en parte, mediante actividades colaborativas, y utilizando el libro como apoyo al trabajo escrito, a la investigación y a la exposición oral y audiovisual.

Con Ciencias Aplicadas II se pretende construir la base que permita a cualquier profesional adquirir la formación necesaria para aprender a aprender en cualquier campo y a lo largo de toda su vida y hacer, así, de su aprendizaje una herramienta útil para su propia vida y para la de los demás.

 

 Objetivos.

 

1.      La Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permitan:

 

a)      Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.

b)      Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

c)      Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

d)     Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, con especial atención a la prevención de la violencia de género.

e)      Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

f)       Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

g)      Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

h)      Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

i)        Preparar al alumnado para su progresión en el sistema educativo.

j)        Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

 

2.      Los ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

3.       Los ciclos formativos de grado medio contribuirán, además, a ampliar las competencias de la enseñanza básica adaptándolas a un campo o sector profesional que permita al alumnado el aprendizaje a lo largo de la vida, a progresar en el sistema educativo, y a incorporarse a la vida activa con responsabilidad y autonomía.

4.      La Formación Profesional en el sistema educativo contribuirá a que el alumnado consiga los resultados de aprendizaje que le permitan:

 

a)      Desarrollar las competencias propias de cada título de formación profesional.

b)      Comprender la organización y las características del sector productivo correspondiente, así como los mecanismos de inserción profesional.

c)      Conocer la legislación laboral y los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

d)     Aprender por sí mismos y trabajar en equipo, así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, con especial atención a la prevención de la violencia de género. Fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como de las personas con discapacidad, para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales y el ejercicio de las mismas.

e)      Trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.

f)       Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

g)      Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

h)      Preparar al alumnado para su progresión en el sistema educativo. t) Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

 

5.      Los ciclos de Formación Profesional Básica contribuirán, además, a que el alumnado adquiera o complete las competencias del aprendizaje permanente.

6.      Los ciclos formativos de grado medio contribuirán, además, a ampliar las competencias de la enseñanza básica adaptándolas a un campo o sector profesional que permita al alumnado el aprendizaje a lo largo de la vida, a progresar en el sistema educativo, y a incorporarse a la vida activa con responsabilidad y autonomía.

 

Metodología de estas enseñanzas.

 

1.      La metodología debe contribuir a que el alumnado alcance todas las competencias y los resultados de aprendizaje incluidos en el ciclo formativo.

2.      La actividad docente debe tener un enfoque globalizador en torno a determinados logros que permitan integrar el conocimiento definido en los diferentes módulos profesionales, así como las competencias personales y sociales que se deben adquirir, poniéndolas en relación con las competencias profesionales del perfil profesional del título correspondiente, que deberá ser concretada en el currículo y en las programaciones docentes.

3.      La metodología favorecerá la autonomía, la responsabilidad y el trabajo en grupo de los alumnos y las alumnas, el carácter motivador de las actividades y la creación de situaciones de aprendizaje que conduzcan al logro de los resultados previstos.

4.      La metodología aplicada debe permitir ritmos distintos de aprendizaje en la progresión de los alumnos y las alumnas para la consecución de los resultados de aprendizaje, partiendo de su situación inicial.

5.      Los centros adoptarán las medidas necesarias para conseguir que el número de profesores o profesoras que atienda al grupo sea el menor posible y que se realice una coordinación efectiva del equipo docente para asegurar el enfoque globalizador e integrador.

6.      La organización de las enseñanzas de estos ciclos formativos será flexible para adaptarse a las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje que pudieran presentarse en el grupo, respetando los elementos curriculares y la distribución horaria establecida para cada uno de los módulos profesionales del ciclo formativo.

 

Evaluación

 

La evaluación de los alumnos y las alumnas de los ciclos de formación profesional básica tendrá carácter continuo, formativo e integrador, permitirá orientar sus aprendizajes y las programaciones educativas, y se realizará por módulos profesionales.  La evaluación estará adaptada a las necesidades y evolución de los alumnos y las alumnas, especialmente para las personas en situación de discapacidad, para las que se incluirán medidas de accesibilidad que garanticen una participación no discriminatoria en las pruebas de evaluación.

 

Evaluación y promoción.

 

La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y las alumnas que cursan estudios de Formación Profesional Básica será continua y por módulos profesionales, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 51 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

 El alumnado matriculado en un centro tendrá derecho a dos convocatorias anuales, durante el máximo de cuatro cursos que podrán estar matriculados los alumnos y las alumnas en el ciclo formativo, excepto en el módulo profesional de FCT que podrá ser evaluado como máximo en dos convocatorias.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

 

1.      La asistencia a clase es obligatoria.

 

Tres faltas de asistencia sin justificar en una evaluación supone la suspensión de ésta.

El 20% de faltas de asistencia en una evaluación, aunque estén justificadas, supone perder el derecho a la evaluación continua.

 

2.      La repetición de exámenes se producirá por:

 

·         Enfermedad, en cuyo caso se deberá presentar el justificante médico.

·         Si el/la alumno/a faltara el día del examen, podrá repetirlo siempre que la ausencia sea por cita médica o deber inexcusable, previamente fijados. En este caso, el/la alumno/a deberá avisar al profesor. Se deberá presentar el justificante.

 

Criterios de calificación.

 

·         Conceptos ( pruebas escritas, preguntas de clase, preguntas orales,...) 60%

·         Procedimientos ( trabajos escritos, cuaderno de clase….) 30 %

·         Actitud (puntualidad, faltas injustif., comportamiento en clase, participación, etc)  10%

 

La calificación en una evaluación será positiva si la suma de los tres apartados anteriores suman 5 puntos. No se realizará la media si alguno de los criterios tiene 0 en su calificación.

 

 

Recuperación.

 

La materia se puede recuperar de las formas siguientes:

 

1.      Recuperación por evaluación: Esta se produce cuando el/la alumno/a no ha

conseguido los objetivos en un trimestre. Antes o después de cada evaluación se le dará al alumno/a la oportunidad de la recuperación.

 

2.      Recuperación final de la asignatura: Si el/la alumno/a no consigue superar la materia por evaluaciones, a final de curso se realizará un examen donde cada alumnos se podrá examinar de la parte suspensa.

 

3.      Prueba extraordinaria. Los/as alumnos/as que no hayan superado la asignatura mediante los procesos anteriores tendrán una nueva oportunidad en Septiembre, dónde se examinarán de la materia completa impartida en el curso.

 

 

Ciencias aplicadas II.

 

 Contenidos.

 

Tema 1 Resolución de ecuaciones y sistemas en situaciones cotidianas:

 

·         Transformación de expresiones algebraicas.

·         Obtención de valores numéricos en fórmulas.

·         Polinomios: raíces y factorización.

·         Utilización de identidades notables.

·         Resolución algebraica y gráfica de ecuaciones de primer y segundo grado.

·         Resolución de sistemas sencillos.

·         Métodos de resolución de sistemas de dos ecuaciones y dos incógnitas. Resolución gráfica.

·         Resolución de problemas cotidianos mediante ecuaciones y sistemas.

 

Criterios de evaluación y competencias clave

 

1. Analizar procesos numéricos cambiantes, identificando los patrones y leyes generales que los rigen, utilizando el lenguaje algebraico para expresarlos, comunicarlos, y realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, y operar con expresiones algebraicas. (CCL, CAA, CEC, CMCT)

2. Utilizar el lenguaje algebraico para simbolizar y resolver problemas mediante el planteamiento de ecuaciones de primer, segundo grado y sistemas de ecuaciones, aplicando para su resolución métodos algebraicos o gráficos y contrastando los resultados obtenidos. (CCL, CAA, CMCT)

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1.Describe situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas.

1.2.Comprueba, dada una ecuación, si un número es solución de la misma.

2.1.  Formula algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer grado, las resuelve e interpreta el resultado obtenido.

 

Tema 2 Resolución de problemas sencillos:

 

·         El método científico. Fases del método científico.

·         Aplicación del método científico a situaciones sencillas.

·         Aplicaciones al perfil profesional.

·         Antecedentes históricos del pensamiento científico.

·         Tendencias actuales.

 

Criterios de evaluación y competencias clave

 

1.      Resuelve problemas científicos de diversa índole, a través de su análisis contrastado y aplicando las fases del método científico. (CCL, CMCT, SIEP)

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1 Plantea hipótesis sencillas, a partir de observaciones directas o indirectas recopiladas por distintos medios.

1.2. Analiza las diversas hipótesis y se ha emitido una primera aproximación a su explicación, planificando métodos y procedimientos experimentales de diversa índole para refutar o no su hipótesis.

1.3. Defiende con argumentaciones y pruebas las verificaciones o refutaciones de las hipótesis emitidas.

 

 

Tema 3 Realización de medidas en figuras geométricas:

 

·         Puntos y rectas.

·         Rectas secantes y paralelas.

·         Descripción de sus elementos y clasificación.

·         Ángulo: medida.

·         Suma de los ángulos interiores de un triángulo.

·         Semejanza de triángulos.

·         Resolución de triángulos rectángulos.

·         Teorema de Pitágoras.

·         Circunferencia y sus elementos.

·         Cálculo de la longitud.

·         Cálculo de áreas y volúmenes.

 

Criterios de evaluación y competencias clave

 

1.    Reconocer y describir figuras planas, sus elementos y propiedades características para clasificarlas, identificar situaciones, describir el contexto físico, y abordar problemas de la vida cotidiana. (CCL, CMCT, CAA, CSC, CEC)

2.    Utilizar estrategias, herramientas tecnológicas y técnicas simples de la geometría analítica plana para la resolución de problemas de perímetros, áreas y ángulos de figuras planas. Utilizando el lenguaje matemático adecuado expresar el procedimiento seguido en la resolución. (CCL, CMCT, CD, SIEP)

3.    Reconocer el significado geométrico del Teorema de Pitágoras (áreas de cuadrados construidos sobre los lados) y emplearlo para resolver problemas geométricos. CMCT, CAA, SIEP, CEC.

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1.Reconoce y describe las propiedades características de los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc.

1.2.Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo tanto a sus lados como a sus ángulos.

2.1. Clasifica los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus           lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales.

2.2. Identifica las propiedades geométricas que caracterizan los puntos de la circunferencia y el círculo. Resuelve problemas relacionados con distancias, perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas.

2.3.Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo tanto a sus lados como a sus ángulos.

2.4. Comprende los significados aritmético y geométrico del Teorema de Pitágoras y los utiliza para la búsqueda de ternas pitagóricas o la comprobación del teorema construyendo otros polígonos sobre los lados del triángulo rectángulo.

2.5.Aplica el teorema de Pitágoras para calcular longitudes desconocidas en la resolución de triángulos y áreas de polígonos regulares, en contextos geométricos o en contextos reales.

 

 

Tema 4 Interpretación de gráficos:

 

·         Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica.

·         Funciones lineales.

·         Funciones cuadráticas.

·         Función inversa.

·         Función exponencial.

·         Aplicación de las distintas funciones en contextos reales.

 

Criterios de evaluación y competencias clave

 

1.      Comprender el concepto de función. Reconocer, interpretar y analizar las gráficas funcionales. (CMCT, CAA)

2.      Reconocer, representar y analizar las funciones lineales, utilizándolas para resolver problemas. (CMCT, CCL, CAA, SIEP)

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1.   Reconoce si una gráfica representa o no una función.

1.2.    Interpreta una gráfica y la analiza, reconociendo sus propiedades más características.

1.1.Reconoce y representa una función lineal a partir de la ecuación o de una tabla de valores, y obtiene la pendiente de la recta correspondiente.

1.2.Obtiene la ecuación de una recta a partir de la gráfica o tabla de valores.

1.3.Escribe la ecuación correspondiente a la relación lineal existente entre dos  magnitudes y la representa.

1.4.Estudia situaciones reales sencillas y, apoyándose en recursos tecnológicos, identifica el modelo matemático funcional (lineal o afín) más adecuado para explicarlas y realiza predicciones y simulaciones sobre su comportamiento.

 

Tema 5 Estadística y cálculo de probabilidad.  

 

·         Tipos de gráficos. Lineal, de columna, de barra y circular. 

·         Medidas de centralización y dispersión: media aritmética, recorrido y desviación típica. Interpretación, análisis y utilidad.

·         Variables discretas y continuas.

·         Azar y probabilidad.

·         Cálculo de probabilidad mediante la regla de Laplace.

·         Uso de la hoja de cálculo en la organización de los datos, realización de cálculos y generación de gráficos.

·         Uso de aplicaciones informáticas para la representación, simulación y análisis de la gráfica de una función.

 

Criterios de evaluación y competencias clave

 

  1. Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos. (CCL, CMCT, CAA, CSC, SIEP)
  2. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada. (CCL, CMCT, CD, CAA)
  3. Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, valorando la posibilidad que ofrecen las matemáticas para analizar y hacer predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia aleatoria, o el cálculo de su probabilidad. (CMCT, CAA)
  4. Inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios, sea o no posible la experimentación. (CMCT, CAA)

 

Estándares de aprendizaje evaluables  

 

1.1.   Define población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.

1.2.     Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.

1.3.     Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.

1.4.     Calcula la media aritmética, la mediana, la moda, y el rango, y los emplea para resolver problemas.

1.5.     Interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación.

2.1.   Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos y generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas

2.2.       Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.

3.1. Describe experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas en árbol sencillos.

4.1. Calcula la probabilidad de sucesos asociados a experimentos sencillos mediante la regla de Laplace, y la expresa en forma de fracción y como porcentaje.

 

 

Tema 6 Aplicación de técnicas físicas o químicas:

 

·        Material básico en el laboratorio.

·        Normas de trabajo en el laboratorio.

·        Normas para realizar informes del trabajo en el laboratorio.

·        Medida de magnitudes fundamentales.

·        Masa, volumen y temperatura.

·        Magnitudes derivadas.

·        Reconocimiento de biomoléculas orgánica e inorgánicas.

·        Importancia biológica.

·        Microscopio óptico y lupa binocular.

·        Fundamentos ópticos de los mismos y manejo. Utilización.

·        Aproximación al microscopio electrónico. Usos del mismo.

 

Criterios de evaluación y competencias clave

 

1.      Utilizar correctamente los materiales y productos del laboratorio. CMCT, CAA.

2.      Cumplir y respetar las normas de seguridad e higiene del laboratorio. CMCT, CAA.

3.      Contrastar algunas hipótesis basándose en la experimentación, recopilación de datos y análisis de resultados. CMCT, CAA.

4.      Aplicar las técnicas y el instrumental apropiado para identificar magnitudes. CMCT, CAA.

5.      Aplica técnicas físicas o químicas, utilizando el material necesario, para la realización de prácticas de laboratorio sencillas, midiendo las magnitudes implicadas. CMCT, CAA

6.      Cumplir y respetar las normas de seguridad e higiene del laboratorio. CMCT, CAA.

 

Estándares de aprendizaje evaluables  

 

1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

 2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

 2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

 2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados. 3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.

3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

4.1.  Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.

5.1.   Verifica con un pequeño inventario que el material necesario para los ensayos las prácticas de laboratorio está disponible.

6.1.  Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.

 

 

Tema 7 Reconocimiento de reacciones químicas cotidianas:

 

·         Reacción química.

·         Reactivos y productos.

·         Condiciones de producción de las reacciones químicas: Intervención de energía. Reacciones químicas en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

·         La química Industrias, alimentación, reciclaje, medicamentos.

·         Reacciones químicas básicas.

·         Reacciones de oxidación, combustión y neutralización.

·         Procesos químicos más relevantes relacionados con el perfil profesional.

 

Criterios de evaluación

 

1.      Distinguir entre cambios físicos y químicos mediante la realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto si se forman o no nuevas sustancias.

2.      Caracterizar las reacciones químicas como cambios de unas sustancias en otras.

3.      Describir a nivel molecular el proceso por el cual los reactivos se transforman en productos en términos de la teoría de colisiones.

4.      Deducir la ley de conservación de la masa y reconocer reactivos y productos a través de experiencias sencillas en el laboratorio y/o de simulaciones por ordenador.

5.      Comprobar mediante experiencias sencillas de laboratorio la influencia de determinados factores en la velocidad de las reacciones químicas.

6.      Reconocer la importancia de la química en la obtención de nuevas sustancias y su importancia en la mejora de la calidad de vida de las personas.

7.      Valorar la importancia de la industria química en la sociedad y su influencia en el medio ambiente.

 

Estándares de aprendizaje evaluables  

 

1.1. Distingue entre cambios físicos y químicos en acciones de la vida cotidiana en función de que haya o no formación de nuevas sustancias.

1.2. Describe el procedimiento de realización experimentos sencillos en los que se ponga de manifiesto la formación de nuevas sustancias y reconoce que se trata de cambios químicos.

 2.1. Identifica cuáles son los reactivos y los productos de reacciones químicas sencillas interpretando la representación esquemática de una reacción química.

3.1. Representa e interpreta una reacción química a partir de la teoría atómico-molecular y la teoría de colisiones.

4.1. Reconoce cuáles son los reactivos y los productos a partir de la representación de reacciones químicas sencillas, y comprueba experimentalmente que se cumple la ley de conservación de la masa.

5.1. Propone el desarrollo de un experimento sencillo que permita comprobar experimentalmente el efecto de la concentración de los reactivos en la velocidad de formación de los productos de una reacción química, justificando este efecto en términos de la teoría de colisiones.

5.2.Interpreta situaciones cotidianas en las que la temperatura influye significativamente en la velocidad de la reacción.

6.1. Clasifica algunos productos de uso cotidiano en función de su procedencia natural o sintética.

6.2. Identifica y asocia productos procedentes de la industria química con su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas.

7.1. Describe el impacto medioambiental del dióxido de carbono, los óxidos de azufre, los óxidos de nitrógeno y los CFC y otros gases de efecto invernadero relacionándolo con los problemas medioambientales de ámbito global.

7.2. Propone medidas y actitudes, a nivel individual y colectivo, para mitigar los problemas medioambientales de importancia global.

7.3. Defiende razonadamente la influencia que el desarrollo de la industria química ha tenido en el progreso de la sociedad, a partir de fuentes científicas de distinta procedencia.

 

Tema 8 Identificación de aspectos relativos a la contaminación nuclear:

 

·         Origen de la energía nuclear.

·         Tipos de procesos para la obtención y uso de la energía nuclear.

·         Problemática del uso indiscriminado y con fines armamentísticos de la energía nuclear.

·         Gestión de los residuos radiactivos provenientes de las centrales nucleares.

·         Principales centrales nucleares españolas.

 

Criterios de evaluación

 

1.      Precisar en qué consiste la contaminación nuclear, reflexionar sobre la gestión de los residuos nucleares y valorar críticamente la utilización de la energía nuclear. CMCT, CAA, CSC.

2.      Identificar los efectos de la radiactividad sobre el medio ambiente y su repercusión sobre el futuro de la humanidad. CMCT, CAA, CSC.

3.      Precisar las fases procedimentales que intervienen en el tratamiento de residuos.

CCL, CMCT, CAA.

 

Estándares de aprendizaje evaluables

  

1.1. Establece en qué consiste la contaminación nuclear, analiza la gestión de los residuos nucleares y argumenta sobre los factores a favor y en contra del uso de la energía nuclear.

2.1. Reconoce y distingue los efectos de la contaminación radiactiva sobre el medio ambiente y la vida en general.

3.1. Determina los procesos de tratamiento de residuos y valora críticamente la recogida selectiva de los mismos.

 

 

Tema 9 Identificación de los cambios en el relieve y paisaje de la tierra:

 

·         Agentes geológicos externos.

·         Relieve y paisaje.

·         Factores que influyen en el relieve y en el paisaje.

·         Relación entre el modelado del relieve y la energía interna de la tierra.

·         Acción de los agentes geológicos externos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

·         Identificación de los resultados de la acción de los agentes geológicos mediante muestras visuales o paisajes reales.

·         Factores que condicionan el modelado del paisaje en la zona donde habita el alumnado.

 

Criterios de evaluación

 

1.Identificar algunas de las causas que hacen que el relieve difiera de unos sitios a otros. CMCT.

2.Relacionar los procesos geológicos externos con la energía que los activa y diferenciarlos de los procesos internos. CMCT.

3.Analizar y predecir la acción de las aguas superficiales e identificar las formas de erosión y depósitos más características. CMCT.

4.Valorar la importancia de las aguas subterráneas, justificar su dinámica y su relación con las aguas superficiales. CMCT.

5.Analizar la dinámica marina y su influencia en el modelado litoral. CMCT.

6.Relacionar la acción eólica con las condiciones que la hacen posible e identificar algunas formas resultantes. CMCT.

7.Analizar la acción geológica de los glaciares y justificar las características de las formas de erosión y depósito resultantes. CMCT.

8.Indagar los diversos factores que condicionan el modelado del paisaje en las zonas cercanas del alumnado. CMCT, CAA, CEC.

9.Reconocer la actividad geológica de los seres vivos y valorar la importancia de la especie humana como agente geológico externo. CMCT, CSC.

 

Estándares de aprendizaje evaluables 

 

1.1. Identifica la influencia del clima y de las características de las rocas que condicionan e influyen en los distintos tipos de relieve.

2.1. Relaciona la energía solar con los procesos externos y justifica el papel de la gravedad en su dinámica.

 2.2. Diferencia los procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación y sus efectos en el relieve.

 3.1. Analiza la actividad de erosión, transporte y sedimentación producida por las aguas superficiales y reconoce alguno de sus efectos en el relieve.

4.1. Valora la importancia de las aguas subterráneas y los riesgos de su sobreexplotación.

5.1. Relaciona los movimientos del agua del mar con la erosión, el transporte y la sedimentación en el litoral, e identifica algunas formas resultantes características.

6.1. Asocia la actividad eólica con los ambientes en que esta actividad geológica puede ser relevante.

7.1. Analiza la dinámica glaciar e identifica sus efectos sobre el relieve.

 8.1. Indaga el paisaje de su entorno más próximo e identifica algunos de los factores que han condicionado su modelado.

9.1. Identifica la intervención de seres vivos en procesos de meteorización, erosión y sedimentación.

9.2. Valora la importancia de actividades humanas en la transformación de la superficie terrestre.

 

Tema 10 Categorización de contaminantes principales:

 

·         Contaminación. Concepto y tipos de contaminación.

·         Contaminación atmosférica; causas y efectos.

·         La lluvia ácida. Repercusión en los recursos naturales.

·         El efecto invernadero. La destrucción de la capa de ozono. Consecuencias sobre el cambio climático.

·         Medidas de educación ambiental sobre los contaminantes.

·         Concepto y aplicaciones del desarrollo sostenible.

·         Factores que inciden sobre la conservación del medio ambiente.

·         Identificación de posibles soluciones a los problemas actuales de degradación medioambiental.

·         Medidas de conservación medioambiental y desarrollo sostenible

 

Criterios de evaluación

 

1.      Precisar en qué consiste la contaminación y categorizar los tipos más representativos. CMCT, CAA.

2.      Contrastar en qué consisten los distintos efectos medioambientales tales como la lluvia ácida, el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático. CCL, CAA, CSC.

3.      Precisar los efectos contaminantes que se derivan de la actividad industrial y agrícola, principalmente sobre el suelo. CCL, CMCT, CSC.

4.      Analizar y contrastar opiniones sobre el concepto de desarrollo sostenible y sus repercusiones para el equilibrio medioambiental. CCL, CAA, CSC.

5.      Participar en campañas de sensibilización, a nivel del centro educativo, sobre la necesidad de controlar la utilización de los recursos energéticos o de otro tipo. CAA, CSC, SIEP.

6.      Diseñar estrategias para dar a conocer a sus compañeros y compañeras y personas cercanas la necesidad de mantener el medio ambiente. CCL, CAA, CSC, SIEP.

 

Estándares de aprendizaje evaluables 

 

1.1. Utiliza el concepto de contaminación aplicado a casos concretos.

1.2. Discrimina los distintos tipos de contaminantes de la atmósfera, así como su origen y efectos.

2.1. Categoriza los efectos medioambientales conocidos como lluvia ácida, efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono y el cambio global a nivel climático y valora sus efectos negativos para el equilibrio del planeta.

3.1. Relaciona los efectos contaminantes de la actividad industrial y agrícola sobre el suelo.

4.1. Identifica y describe el concepto de desarrollo sostenible, enumera posibles soluciones al problema de la degradación medioambiental.

5.1. Aplica junto a sus compañeros medidas de control de la utilización de los recursos e implica en el mismo al propio centro educativo.

6.1. Plantea estrategias de sostenibilidad en el entorno del centro.

 

Tema 11 Identificación de contaminantes del agua:

 

·        El agua: factor esencial para la vida en el planeta.

·        Contaminación del agua: causas, elementos causantes.

·        Tratamientos de potabilización

·        Depuración de aguas residuales.

·        Gestión del consumo del agua responsable.

·        Métodos de almacenamiento del agua proveniente de los deshielos, descargas fluviales y lluvia.

·        Técnicas sencillas de detección y medida de contaminantes en el agua.

·        Plantas depuradoras.

 

Criterios de evaluación

 

1.    Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida. CCL, CMCT.

2.    Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano. CMCT, CSC.

3.    Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización. CMCT, CSC.

4.    Precisar los agentes contaminantes del agua e informar sobre el tratamiento de depuración de las mismas. Recopilar datos de observación y experimentación para detectar contaminantes en el agua. CMCT, CAA, CSC.

5.    Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.CCL, CMCT, CSC.

6.    Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida. CMCT.

7.    Investigar y recabar información sobre la gestión de los recursos hídricos en Andalucía. CMCT, CD, CAA, SIEP.

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

2.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.

3.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

4.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.

5.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.

 

 

Tema 12 Relación de las fuerzas sobre el estado de reposo y movimientos de cuerpos:

 

·         Clasificación de los movimientos según su trayectoria.

·         Velocidad y aceleración. Unidades.

·         Magnitudes escalares y vectoriales. Identificación.

·         Movimiento rectilíneo uniforme características. Interpretación gráfica.

·         Cálculos sencillos relacionados con el movimiento rectilíneo uniforme características. Fuerza

·         Resultado de una interacción.

·         Clases de Fuerzas: de contacto y a distancia. Efectos.

·         Leyes de Newton.

·         Representación de fuerzas aplicadas a un sólido en situaciones habituales. Resultante.

 

 

 

 

 

Criterios de evaluación

 

1.      Justificar el carácter relativo del movimiento y la necesidad de un sistema de referencia y de vectores para describirlo adecuadamente, aplicando lo anterior a la representación de distintos tipos de desplazamiento. CMCT, CAA.

2.      Distinguir los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea justificando su necesidad según el tipo de movimiento. CMCT, CAA.

3.      Expresar correctamente las relaciones matemáticas que existen entre las magnitudes que definen los movimientos rectilíneos y circulares. CMCT.

4.      Resolver problemas de movimientos rectilíneos y circulares, utilizando una representación esquemática con las magnitudes vectoriales implicadas, expresando el resultado en las unidades del Sistema Internacional. CMCT, CAA.

5.      Aplicar las leyes de Newton para la interpretación de fenómenos cotidianos. CCL, CMCT, CAA, CSC.

6.      Valorar la relevancia histórica y científica que la ley de la gravitación universal supuso para la unificación de la mecánica terrestre y celeste, e interpretar su expresión matemática. CCL, CMCT, CEC.

 

Estándares de aprendizaje evaluables 

 

1.1. Representa la trayectoria y los vectores de posición, desplazamiento y velocidad en distintos tipos de movimiento, utilizando un sistema de referencia.

2.1. Clasifica distintos tipos de movimientos en función de su trayectoria y su velocidad.

2.2. Justifica la insuficiencia del valor medio de la velocidad en un estudio cualitativo del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A), razonando el concepto de velocidad instantánea.

3.1. Deduce las expresiones matemáticas que relacionan las distintas variables en los movimientos rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U

4.1. Resuelve problemas de movimiento rectilíneo uniforme (M.R.U.), rectilíneo uniformemente acelerado (M.R.U.A.), y circular uniforme (M.C.U.)

4.2. Determina tiempos y distancias de frenado de vehículos y justifica, a partir de los resultados, la importancia de mantener la distancia de seguridad en carretera.

5.1. Identifica las fuerzas implicadas en fenómenos cotidianos en los que hay cambios en la velocidad de un cuerpo.

5.2. Interpreta fenómenos cotidianos en términos de las leyes de Newton.

6.1. Justifica el motivo por el que las fuerzas de atracción gravitatoria solo se ponen de manifiesto para objetos muy masivos, comparando los resultados obtenidos de aplicar la ley de la gravitación universal al cálculo de fuerzas entre distintos pares de objetos.

 6.2.Obtiene la expresión de la aceleración de la gravedad a partir de la ley de la gravitación universal, relacionando las expresiones matemáticas del peso de un cuerpo y la fuerza de atracción gravitatoria.

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Tema 13 Producción y utilización de la energía eléctrica:

 

·         Electricidad y desarrollo tecnológico.

·         La electricidad y la mejora de la vida actual.

·         Materia y electricidad.

·         Conductores, aislantes y elementos de uso habitual.

·         Magnitudes básicas manejadas en el consumo de electricidad: energía y potencia. Aplicaciones en el entorno del alumno.

·         Hábitos de consumo y ahorro de electricidad.

·         Medidas de ahorro eléctrico en su entorno.

·         Sistemas de producción de energía eléctrica.

·         Tipos de centrales eléctricas. Ventajas y desventajas.

·         Centrales eléctricas en España. Relación con el entorno.

·         Transporte y distribución de la energía eléctrica. Etapas.

 

Criterios de evaluación

 

1.      Valorar la importancia de realizar un consumo responsable de la energía. CCL, CAA, CSC.

2.      Explicar el fenómeno físico de la corriente eléctrica e interpretar el significado de las magnitudes intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia, así como las relaciones entre ellas. CCL, CMCT.

3.      Valorar la importancia de los circuitos eléctricos y electrónicos en las instalaciones eléctricas e instrumentos de uso cotidiano, describir su función básica e identificar sus distintos componentes. CCL, CMCT, CAA, CSC.

4.      Conocer la forma en que se genera la electricidad en los distintos tipos de centrales eléctricas, así como su transporte a los lugares de consumo. CMCT, CSC.

 

Estándares de aprendizaje evaluables 

 

1.1. Explica la corriente eléctrica como cargas en movimiento a través de un conductor.

1.2. Comprende el significado de las magnitudes eléctricas intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia.

1.3. Distingue entre conductores y aislantes reconociendo los principales materiales usados como tales.

2.1. Asocia los elementos principales que forman la instalación eléctrica típica de una vivienda con los componentes básicos de un circuito eléctrico.

2.2. Comprende el significado de los símbolos y abreviaturas que aparecen en las etiquetas de dispositivos eléctricos.

3.1 Identifica y representa los componentes más habituales en un circuito eléctrico: conductores, generadores, receptores y elementos de control describiendo su correspondiente función.

4.1. Describe el proceso por el que las distintas fuentes de energía se transforman en energía eléctrica en las centrales eléctricas, así como los métodos de transporte y almacenamiento de la misma.

 

Tema 14 Prevención de enfermedades:

 

·         Microorganismos y parásitos comunes.

·         Parásitos corporales y capilares.

·         Papiloma plantar. Prevención y tratamiento.

·         Las micosis cutáneas. Prevención y tratamiento.

·         Onicomicosis. Prevención y tratamiento.

·         Toxiinfecciones alimentarias. Tipos. Prevención de las mismas.

·         Protocolo del lavado de manos.

·         Tipos de desinfectantes y formas de uso.

·         Limpieza, desinfección y esterilización del material de trabajo.

·         Riesgos provenientes de una deficiente limpieza del personal, del material y de lugar de trabajo.

·         Prevención de situaciones de riesgo por el manejo de materiales potencialmente peligrosos o de sustancias potencialmente nocivas para el ser humano.

·         Medidas de protección personal según el perfil profesional.

 

Criterios de evaluación

 

1.      Catalogar los distintos niveles de organización de la materia viva: células, tejidos, órganos y aparatos o sistemas y diferenciar las principales estructuras celulares y sus funciones. CMCT.

2.      Diferenciar los tejidos más importantes del ser humano y su función. CMCT.

3.      Descubrir a partir del conocimiento del concepto de salud y enfermedad, los factores que los determinan. CMCT, CAA.

4.      Clasificar las enfermedades y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenirlas. CMCT, CSC.

5.      Determinar las enfermedades infecciosas no infecciosas más comunes que afectan a la población, causas, prevención y tratamientos. CMCT, CSC.

6.      Identificar hábitos saludables como método de prevención de las enfermedades. CMCT, CSC, CEC.

7.      Determinar el funcionamiento básico del sistema inmune, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas. CMCT, CEC.

8.      Reconocer y transmitir la importancia que tiene la prevención como práctica habitual e integrada en sus vidas y las consecuencias positivas de la donación de células, sangre y órganos. CMCT, CSC, SIEP.

9.      Investigar las alteraciones producidas por distintos tipos de sustancias adictivas y elaborar propuestas de prevención y control. CMCT, CSC, SIEP.

10.  Reconocer las consecuencias en el individuo y en la sociedad al seguir conductas de riesgo. CMCT, CSC.

11.  Reconocer la diferencia entre alimentación y nutrición y diferenciar los principales nutrientes y sus funciones básicas. CMCT.

12.  Relacionar las dietas con la salud, a través de ejemplos prácticos. CMCT, CAA.

13.  Argumentar la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en la salud. CCL, CMCT, CSC.

14.  Explicar los procesos fundamentales de la nutrición, utilizando esquemas gráficos de los distintos aparatos que intervienen en ella. CMCT, CAA.

15.  Asociar qué fase del proceso de nutrición realiza cada uno de los aparatos implicados en el mismo.CMCT.

16.  Indagar acerca de las enfermedades más habituales en los aparatos relacionados con la nutrición, de cuáles son sus causas y de la manera de prevenirlas. CMCT, CSC.

17.  Determinar qué técnicas habituales de desinfección hay que utilizar según el uso que se haga del material instrumental.

18.   Precisar las fases y procedimientos habituales de desinfección de materiales de uso cotidiano en los establecimientos sanitarios, de imagen personal, de tratamientos de bienestar y en las industrias y locales relacionados con las industrias alimentarias y sus aplicaciones.

19.   Analizar los procedimientos instrumentales que se utilizan en diversas industrias como la alimentaria, agraria, farmacéutica, sanitaria, imagen personal, etc.

20.   Contrastar las posibles aplicaciones científicas en los campos profesionales directamente relacionados con su entorno.

 

 

Estándares de aprendizaje evaluables

 

1.1. Interpreta los diferentes niveles de organización en el ser humano, buscando la relación entre ellos.

1.2. Diferencia los distintos tipos celulares, describiendo la función de los orgánulos más importantes.

2.1. Reconoce los principales tejidos que conforman el cuerpo humano, y asocia a los mismos su función.

3.1. Argumenta las implicaciones que tienen los hábitos para la salud, y justifica con ejemplos las elecciones que realiza o puede realizar para promoverla individual y colectivamente.

4.1. Reconoce las enfermedades e infecciones más comunes relacionándolas con sus causas.

5.1. Distingue y explica los diferentes mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas.

6.1. Conoce y describe hábitos de vida saludable identificándolos como medio de promoción de su salud y la de los demás. 6.2. Propone métodos para evitar el contagio y propagación de las enfermedades infecciosas más comunes.

7.1. Explica en que consiste el proceso de inmunidad, valorando el papel de las vacunas como método de prevención de las enfermedades.

8.1. Detalla la importancia que tiene para la sociedad y para el ser humano la donación de células, sangre y órganos.

9.1. Detecta las situaciones de riesgo para la salud relacionadas con el consumo de sustancias tóxicas y estimulantes como tabaco, alcohol, drogas, etc., contrasta sus efectos nocivos y propone medidas de prevención y control.

10.1. Identifica las consecuencias de seguir conductas de riesgo con las drogas, para el individuo y la sociedad.

11.1. Discrimina el proceso de nutrición del de la alimentación.

11.2. Relaciona cada nutriente con la función que desempeña en el organismo, reconociendo hábitos nutricionales saludables.

12.1.Diseña hábitos nutricionales saludables mediante la elaboración de dietas equilibradas, utilizando tablas con diferentes grupos de alimentos con los nutrientes principales presentes en ellos y su valor calórico.

13.1.Valora una dieta equilibrada para una vida saludable.

14.1.Determina e identifica, a partir de gráficos y esquemas, los distintos órganos, aparatos y sistemas implicados en la función de nutrición relacionándolo con su contribución en el proceso.

15.1. Reconoce la función de cada uno de los aparatos y sistemas en las funciones de nutrición.

16.1. Diferencia las enfermedades más frecuentes de los órganos, aparatos y sistemas implicados en la nutrición, asociándolas con sus causas.

17.1.Describe técnicas y determina el instrumental apropiado para los procesos cotidianos de desinfección.

18.1.Resuelve sobre medidas de desinfección de materiales de uso cotidiano en distintos tipos de industrias o de medios profesionales.

19.1.Relaciona distintos procedimientos instrumentales con su aplicación en el campo industrial o en el de servicios.

20.1. Señala diferentes aplicaciones científicas con campos de la actividad profesional de su entorno.