PROGRAMA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º  ESO

 

Los programas de refuerzo de Matemáticas  tienen  como  fin asegurar  los  aprendizajes  básicos de la materia que  de modo que permitan  al  alumnado  seguir  con  aprovechamiento  las  enseñanzas en la educación secundaria obligatoria.

 

 La  metodología  didáctica  en  estos  programas  será  fundamentalmente  activa  y  participativa, favorecerá el trabajo individual y cooperativo  del  alumnado  en  el  aula  y  diseñará  alternativas  a las estrategias habituales de desarrollo curricular  que  favorezcan  la  motivación  del  alumnado  y  la  conexión con su entorno social y cultural.

 

Los  programas  de  refuerzo  están  dirigidos  al alumnado de  primero  o  segundo  de  educación  secundaria  obligatoria  que  se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

 

a)      El alumnado que no promociona de curso.

b)      El alumnado que aún promocionando de curso no ha superado el área de Matemáticas del curso anterior.

c)      Quienes acceden al  primer curso de  educación  secundaria obligatoria  y requieren  refuerzo en la materia según  lo  recogido  en  el  informe  de tránsito.

d)     Aquellos  en  quienes  se  detecte,  en  cualquier  momento  del  ciclo  o  del  curso, dificultades  en el área de Matemáticas.

 

El  número  de  alumnos  y  alumnas  en  los  programas  de  refuerzo  de Matemáticas no deberá ser superior  a quince. El alumnado que  supere los déficits de  aprendizaje detectados abandonará  el programa de  forma inmediata y  se incorporará a otras actividades programadas para el grupo en el que se encuentre escolarizado.

 

El  profesorado  que  imparta  los  programas  de  refuerzo  realizará  a  lo largo  del  curso  escolar  el  seguimiento  de  la  evolución  de  su  alumnado. A  tales  efectos,  y  sin  perjuicio  de  otras actuaciones,  en las  sesiones  de  evaluación  se  informará sobre  el  proceso  personal  de  aprendizaje del alumnado.

 

 

 

 

NOTA.-

 

En el primer ciclo de la ESO todos los grupos disponen de una hora semanal y es impartida por el mismo profesor/a de matemáticas. Esta hora permitirá dedicar más tiempo al estudio de estrategias para la resolución de problemas cotidianos así como para la realización de actividades lúdico matemáticas del tipo señalado anteriormente.