PROGRAMA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS 1º ESO
Los programas de refuerzo de Matemáticas tienen como fin asegurar los aprendizajes básicos de la materia que de modo que permitan al alumnado seguir con aprovechamiento las enseñanzas en la educación secundaria obligatoria.
La metodología didáctica en estos programas será fundamentalmente activa y participativa, favorecerá el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula y diseñará alternativas a las estrategias habituales de desarrollo curricular que favorezcan la motivación del alumnado y la conexión con su entorno social y cultural.
Los programas de refuerzo están dirigidos al alumnado de primero o segundo de educación secundaria obligatoria que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:
a) El alumnado que no promociona de curso.
b) El alumnado que aún promocionando de curso no ha superado el área de Matemáticas del curso anterior.
c) Quienes acceden al primer curso de educación secundaria obligatoria y requieren refuerzo en la materia según lo recogido en el informe de tránsito.
d) Aquellos en quienes se detecte, en cualquier momento del ciclo o del curso, dificultades en el área de Matemáticas.
El número de alumnos y alumnas en los programas de refuerzo de Matemáticas no deberá ser superior a quince. El alumnado que supere los déficits de aprendizaje detectados abandonará el programa de forma inmediata y se incorporará a otras actividades programadas para el grupo en el que se encuentre escolarizado.
El profesorado que imparta los programas de refuerzo realizará a lo largo del curso escolar el seguimiento de la evolución de su alumnado. A tales efectos, y sin perjuicio de otras actuaciones, en las sesiones de evaluación se informará sobre el proceso personal de aprendizaje del alumnado.
NOTA.-
En el primer ciclo de la ESO todos los grupos disponen de una hora semanal y es impartida por el mismo profesor/a de matemáticas. Esta hora permitirá dedicar más tiempo al estudio de estrategias para la resolución de problemas cotidianos así como para la realización de actividades lúdico matemáticas del tipo señalado anteriormente.