RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 1º DE ESO
Uno de los objetivos centrales de la educación matemática debe ser, sin duda, captar el interés de los estudiantes y motivar su propia vivencia de las matemáticas. Desde hace muchas décadas la matemática recreativa a través de juegos, enigmas, adivinanzas, rompecabezas, series numéricas, problemas, etc., han ido aportando un conocimiento válido para intentar seducir matemáticamente; pero lo que se intenta es facilitar el placer de pensar y el reto personal de resolver una situación problemática. La solución se sabe que ya existe, el problema recreativo no es nunca un problema abierto, la gracia reside en encontrar la solución razonablemente y usando grandes dosis de sentido común.
Por todos es conocido que los problemas son la base de las matemáticas, pero en muchas ocasiones son también la parte más odiada, pues requieren un esfuerzo extra para ser entendidos, planteados y posteriormente resueltos. Por eso esta asignatura pretende ser un aliciente que ayude al alumno a enfrentarse a situaciones problemáticas y su único objetivo es hacer pensar, independientemente de que se consiga llegar o no a la solución final.
El razonamiento matemático no contemplará una calificación final ni constará en las actas de evaluación ordinaria ni extraordinaria.
Actividades posibles para trabajar en esta materia:
1. Pautas de resolución de un problema. (El país de las mates I, Introducción)
2. ¿Quién es quién y a qué se dedica cada uno? (El país de las mates I, 58)
3. Sumas enigmáticas (El país de las mates I, 47)
4. ¿Cuánto vale cada fruta? (El país de las mates II, 139)
5. Los extraterrestres (El país de las mates I, 20)
6. Castillo de números (El país de las mates I, 70)
7. Matemagia (Truco del 1.089)
8. El químico y sus corbatas
9. ¿Cuántos animales tengo?
10. Partiendo el queso para todos
11. El barril y las monedas de oro
12. ¿Está el taxista sordo?
13. Las cinco copas de vino
14. Ayuda a tus profes con sus tostadas
15. Ordena las tarjetas
16. Mentirosos compulsivos