3º ESO MATEMÁTICAS ACADEMICAS
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS CLAVE Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES
EVALUABLES
vUNIDAD 1. Estrategias matemáticas
CONTENIDOS:
· Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos.
· Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los
resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc.
· Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos
matemáticos.
· Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para la elaboración y creación de
representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
· Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico,
etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc
· Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos y probabilísticos.
· Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos
matemáticos.
· Utilización de medios tecnológicos en el proceso de aprendizaje para:
a) La recogida ordenada y la organización de datos.
b) La elaboración y creación de representaciones gráficas de datos numéricos, funcionales o estadísticos.
c) Facilitar la comprensión de propiedades geométricas o funcionales y la realización de cálculos de tipo numérico,
algebraico o estadístico.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
-
Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y
leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones.CCL,CMCT,CAA
-
Profundizar en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras
preguntas, otros contextos, etc.CMCT,CAA
-
Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana
(numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.CMCT,CAA,CSC,SIEP.
-
Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando
cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones
diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.CMCT,CD,CAA
Estándares de aprendizaje evaluables.
1. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
2. Se plantea nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas,
resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad.
3. Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o
problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
4. Interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad.
5. Diseña representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la
utilización de medios tecnológicos.
6. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del
problema).
7. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
8. Utiliza estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el
proceso de resolución de problemas.
9. Identifica patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
10. Identifica
situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés.
11. Establece
conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios.
12. Usa,
elabora o construye modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas.
13. Selecciona herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos,
algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente.
14. Diseña
representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemasmediante la utilización de medios tecnológicos.
BLOQUE II: NÚMEROS Y ÁLGEBRA
v UNIDAD 2. Números racionales
Contenidos
-
Potencias de números racionales con exponente entero. Significado y uso.
-
Jerarquía de operaciones.
-
Números decimales y racionales.
-
Transformación de fracciones en decimales y viceversa.
-
Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz.
-
Operaciones con fracciones y decimales
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
1. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las
soluciones obtenidas.CMCT,CAA
2. Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL,CMCT,CAA
3. Desarrollar procesos de matematización en contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos o
probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en situaciones problemáticas de la realidad.CSC,SIEP
4. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas, de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos, haciendo representaciones
gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de
problemasCMCT,CD,CAA
5. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida
cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.CMCT ,CAA
Estándares de aprendizaje evaluables:
1. Reconoce los distintos tipos de números (naturales,enteros, racionales), indica el criterio utilizado para su
distinción y los utiliza para representar e interpretar adecuadamente información cuantitativa.
2. Distingue, al hallar el decimal equivalente a una fracción, entre decimales finitos y decimales infinitos
periódicos, indicando en este caso, el grupo de decimales que se repiten o forman período.
3. Halla la fracción generatriz correspondiente a un decimal exacto o periódico.
4. Emplea números racionales para resolver problemas de la vida cotidiana y analiza la coherencia de la
solución.
v UNIDAD 3. Números reales
Contenidos:
-
Potencias de base
10.
-
Aplicación para la
expresión de números muy pequeños.
-
Operaciones con
números expresados en notación científica.
-
Raíces
cuadradas. Raíces no exactas.
-
Expresión
decimal.
-
Expresiones
radicales: transformación y operaciones.
-
Jerarquía
de operaciones.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
1. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación
adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida CMCT , CAA
Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1 Expresa números muy
grandes y muy pequeños en notación científica, y opera con ellos, con y sin calculadora, y los utiliza en problemas contextualizados.
1.2 Factoriza expresiones
numéricas sencillas que contengan raíces, opera con ellas simplificando los resultados.
1.3 Distingue y emplea
técnicas adecuadas para realizar aproximaciones por defecto y por exceso de un número.
1.4 Aplica adecuadamente
técnicas de truncamiento y redondeo en problemas contextualizados, reconociendo los errores de aproximación en cada caso para determinar el procedimiento más adecuado.
1.5 Expresa el resultado
de un problema, utilizando la unidad de medida adecuada, en forma de número decimal, redondeándolo si es necesario con el margen de error o precisión requeridos, de acuerdo con la naturaleza de
los datos. as contextualizados, justificando sus procedimientos.
v UNIDAD 4. Sucesiones
Contenidos
-
Sucesiones de
números reales. Términos de una sucesión.
-
Regularidades.
-
Término general
de una sucesión.
-
Progresión
aritmética. Diferencia.
-
Término general
de una progresión aritmética.
-
Suma de los n
primeros términos de una progresión aritmética.
-
Progresión
geométrica. Razón.
-
Término general
de una progresión geométrica.
-
Suma de los n
primeros términos de una progresión geométrica.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
1. Obtener y manipular
expresiones simbólicas que describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos. CCL,CMCT,CAA
Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1 Calcula términos de
una sucesión numérica recurrente usando la ley de formación a partir de términos anteriores.
1.2 Obtiene una ley de
formación o fórmula para el término general de una sucesión sencilla de números enteros o fraccionarios.
1.3 Identifica
progresiones aritméticas y geométricas, expresa su término general, calcula la suma de los “n” primeros términos, y las emplea para resolver problemas.
1.4 Valora e identifica la
presencia recurrente de las sucesiones en la naturaleza y resuelve problemas asociados a las mismas.
v UNIDAD 5. Polinomios.
Contenidos
-
Traducción de
situaciones del lenguaje verbal al algebraico.
-
Valoración de la
precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para expresar diferentes situaciones de la vida cotidiana.
-
Polinomios.
Grado. Coeficientes. Coeficiente principal. Término independiente.
-
Operaciones con
polinomios.
-
Igualdades
notables.
-
Extraer factor
común.
-
Regla de
Ruffini.
-
Valor numérico
de un polinomio.
-
Raíz de un
polinomio.
-
Teorema del
resto. Teorema del factor.
-
Factorización de
un polinomio.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
1. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando, analizando y seleccionando
información relevante en Internet o en otras fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para
facilitar la interacción.CD, CAA
Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1 Expresa verbalmente, de forma razonada, el proceso
seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada.
1.2 Analiza y
comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
1.3 Valora la
información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema.
1.4 Utiliza
estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas.
1.5 Identifica
patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos.
1.6 Realiza
operaciones con polinomios y los utiliza en ejemplos de la vida cotidiana.
1.7 Conoce y
utiliza las identidades notables correspondientes al cuadrado de un binomio y una suma por diferencia, y las aplica en un contexto adecuado.
1.8 Factoriza
polinomios de grado 4 con raíces enteras mediante el uso combinado de la regla de Ruffini, identidades notables y extracción del factor común.
v UNIDAD 6. Ecuaciones de 1er y 2º grado y sistemas de ecuaciones
Contenidos
-
Ecuación de
1er grado.
-
Ecuaciones
equivalentes. Transformaciones que mantienen la equivalencia.
-
Resolución de
ecuaciones de primer grado.
-
Ecuación de
2º grado incompleta y completa. Resolución (método algebraico y gráfico) y significado de sus soluciones.
-
Discriminante.
-
Descomposición
factorial.
-
Utilización de
las ecuaciones para la resolución de problemas
-
Sistemas
lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas.
-
Solución de un
sistema. Sistemas equivalentes.
-
Sistema
compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible.
-
Método de
resolución: gráfico, sustitución, reducción e igualación.
-
Utilización de
los sistemas de ecuaciones para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
1. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer
y segundo grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas, gráficas o recursos
tecnológicos, valorando y contrastando los resultados obtenidos. CCL,CMCT,CD,CAA
Estándares de aprendizaje evaluables
1.1 Expresa oralmente y por escrito los conceptos,
procedimientos y terminología de las ecuaciones con propiedad.
1.2 Resuelve ecuaciones de 1er grado con
paréntesis y con denominadores.
1.3 Resuelve ecuaciones de 2º grado completas e incompletas.
1.4 Calcula el número de soluciones de una ecuación
de segundo grado utilizando el valor de su discriminante.
1.5 Escribe una ecuación de segundo grado con dos
raíces conocidas.
1.6 Factoriza una ecuación de segundo grado.
1.7 Calcula la suma y el producto de las raíces de
una ecuación de segundo grado sin resolverla.
1.8 Resuelve problemas de la vida cotidiana en los
que se precisa el planteamiento y la resolución de ecuaciones de 1er y de 2º grado.
1.9 Utiliza los conceptos, procedimientos y
terminología de los sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas con propiedad.
1.10 Resuelve un sistema lineal de dos ecuaciones
con dos incógnitas gráficamente.
1.11 Resuelve un sistema lineal de dos ecuaciones
con dos incógnitas utilizando el método de sustitución, el de reducción y el de igualación.
1.12 Resuelve problemas de la vida cotidiana en los
que se precisa el planteamiento y la resolución de sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas.
UNIDAD 7. Funciones.
Contenidos
-
Función. Variable independiente y dependiente. Ejes de coordenadas.
-
Intervalos
-
Formas de expresar una función: gráficamente, por un enunciado, una tabla de valores
o una expresión algebraica.
-
Estudio de una función a través de su gráfica: dominio, recorrido, continuidad,
puntos de corte con los ejes, asíntotas, monotonía, extremos relativos y absolutos, periodicidad, concavidad, puntos de inflexión y simetría.
-
Función polinómica.
-
Puntos de corte con los ejes.
-
Traslación vertical y horizontal de una función
-
Función constante. Función lineal o de proporcionalidad
directa. Función afín.
-
Pendiente de una recta.
-
Ecuación general, explícita y punto-pendiente de una
recta.
-
Función de proporcionalidad inversa. Constante de
proporcionalidad.
-
Función cuadrática. Propiedades
-
Eje de simetría vertical.
-
Vértice.
-
Representación de funciones cuadráticas en los ejes
coordenados
-
Utilización para representar situaciones de la vida cotidiana.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
-
Conocer los elementos que intervienen en el estudio de las funciones y su representación
gráfica.CMCT
-
Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y
leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad para hacer prediccionesCCL,CMCT,CAA
Estándares de aprendizaje evaluables
-
Utiliza los
conceptos, procedimientos y terminología de las funciones con propiedad.
-
Determina los
intervalos donde una función definida por su gráfica es continua o discontinua.
-
Reconoce
funciones periódicas definidas por su gráfica.
-
Calcula los
puntos de corte con los ejes de una función.
-
Determina el
dominio y recorrido de una función definida por su gráfica.
-
Determina los
intervalos de crecimiento, decrecimiento, concavidad, convexidad, extremos relativos y absolutos, así como los puntos de inflexión de una función definida por su gráfica.
-
Determina las
asíntotas de una función definida por su gráfica.
-
Dibuja una
función trasladada.
-
Escribe la
ecuación de una función trasladada, dada las dos gráficas y la fórmula de la que se traslada.
-
Utiliza modelos
lineales para estudiar diferentes situaciones reales expresadas mediante un enunciado, una tabla, una gráfica o una expresión algebraica.
-
Utiliza los
conceptos, procedimientos y terminología de las funciones constantes, lineales, afines y de proporcionalidad inversa con propiedad.
-
Identifica las
fórmulas que corresponden a una función constante, lineal o afín o no es función y calcula la pendiente en los casos correspondientes.
-
Reconoce las
fórmulas que corresponden a una función de proporcionalidad inversa y calcula la constante de proporcionalidad.
-
Dibuja las
gráficas de las funciones constantes, lineales, afines y de proporcionalidad inversa a partir de su fórmula o una tabla de valores.
-
Halla la fórmula
de una función constante, lineal o afín a partir de su gráfica.
-
Calcula la
fórmula de una función de proporcionalidad inversa a partir de su gráfica.
-
Halla la
pendiente de la recta que pasa por dos puntos y su ecuación punto-pendiente.
-
Dibuja una
hipérbola a partir de su fórmula.
-
Utiliza los
conceptos, procedimientos y terminología de las funciones cuadráticas con propiedad.
-
Dibuja la
gráfica de una función cuadrática definida por su fórmula y determina su eje de simetría, intervalo de crecimiento y decrecimiento, el vértice, y si es cóncava o convexa.
-
Resuelve
problemas utilizando las propiedades de las funciones cuadráticas.
v UNIDAD 8. Geometría del plano
Contenidos
-
Determinación de figuras a partir de ciertas propiedades. Lugar geométrico.
Cónicas.
-
Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas
geométricos y del medio físico.
-
División de un segmento en partes iguales
-
Traslaciones, simetrías y giros en el plano. Elementos invariantes de cada
movimiento.
-
Frisos y mosaicos en la arquitectura andaluza.
-
Uso de los movimientos para el análisis y representación de figuras y
configuraciones geométricas.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
-
Reconocer y
describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y sus configuraciones geométricas. CMCT
-
Utilizar el
teorema de Tales y las fórmulas usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos elementales, de
ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos. CMCT, CAA, CSC, CE
-
Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones reales de figuras dadas en mapas o planos,
conociendo la escala.CMCT, CAA
Estándares de aprendizaje evaluables
-
Reconoce las transformaciones que
llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano.
-
Utiliza los movimientos para crear
composiciones propias.
-
Analiza desde un punto de vista
geométrico diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.
-
Aplica
los teoremas de Tales y Pitágoras en la resolución de problemas geométricos y del medio físico.
v UNIDAD 8. Geometría del espacio
Contenidos
-
Planos de simetría en los
poliedros.
-
La esfera. Intersecciones de planos y
esferas.
-
El globo terráqueo.
-
Coordenadas geográficas y husos horarios. Longitud
y latitud de un punto.
-
Uso de herramientas tecnológicas para estudiar
formas, configuraciones y relaciones geométricas.
-
Reconocimiento de los movimientos en la
naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas.
-
Interpretación de mapas y resolución de
problemas asociados.
-
Curiosidad e interés por investigar
sobre formas, configuraciones y relaciones geométricas.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
-
Identificar centros, ejes y planos de simetría de figuras planas y
poliedros.CMCT
-
Interpretar el
sentido de las coordenadas geográficas y su aplicación en la localización de puntos. CMCT
Estándares de aprendizaje evaluables
-
Visualización e interpretación de
propiedades y relaciones de formas geométricas.
-
Orientación y movimiento en el
espacio.
-
Relaciona objetos de su entorno con
formas bidimensionales y tridimensionales
-
Construye y representa formas
bidimensionales y tridimensionales considerando propiedades, relaciones métricas, relaciones de semejanza y congruencia entre formas.
-
Estima y calcula áreas de superficies
compuestas que incluyen formas circulares y no poligonales, volúmenes de cuerpos
-
Interpreta y evalúa rutas en mapas y
planos para optimizar trayectorias de desplazamiento
v UNIDAD 9. Estadística
Contenidos
-
Fases y tareas de un estudio estadístico.
-
Población, muestra.
-
Variables estadísticas: cualitativas, discretas y
continuas.
-
Métodos de selección de una muestra estadística.
Representatividad de una muestra.
-
Frecuencias absolutas, relativas y
acumuladas.
-
Agrupación de datos en intervalos. Gráficas
estadísticas.
-
Parámetros de posición. Cálculo, interpretación y
propiedades.
-
Parámetros de dispersión: rango y desviación típica.
-
Diagrama de caja y bigotes.
-
Interpretación conjunta de la media y la
desviación típica
-
Utilización de las medidas de
centralización y dispersión para realizar comparaciones y valoraciones.
-
Utilización de la calculadora y la hoja
de cálculo para organizar los datos, realizar cálculos y generar las gráficas más adecuadas.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
-
Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y
gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.CMCT,CD,CAA
-
Calcular e
interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas. CMCT,CD,CCL,CMCT
-
Analizar e
interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad. CD,CAA,CSC
Estándares de aprendizaje evaluables
-
Realiza una tabla de frecuencias absolutas y relativas con datos discretos o continuos.
-
Realiza una representación gráfica que recoge los datos de un estudio estadístico con un carácter cualitativo o cuantitativo.
-
Calcula la moda, la mediana, cuartiles y la media.
-
Calcula la desviación típica e interpreta los resultados.
-
Resuelve problemas estadísticos y toma decisiones a partir del análisis de los parámetros obtenidos.
-
Utiliza las propiedades de la media para resolver problemas.
-
Utiliza la media, la mediana y la moda para realizar comparaciones y valoraciones.
-
Utiliza la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar los cálculos y generar los gráficos más adecuados.
-
Elabora e interpreta informaciones
estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las tablas y gráficas empleadas, y analiza si los parámetros son más o menos significativos.
v UNIDAD 10. Probabilidad
Contenidos
-
Experiencias aleatorias. Sucesos y
espacio muestral. Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.
-
Cálculo de probabilidades mediante la
regla de Laplace. Formulación y comprobación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos.
-
Cálculo de la probabilidad mediante la
simulación o experimentación.
-
Utilización de la probabilidad para
tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos. Reconocimiento y valoración de las matemáticas para interpretar, describir y predecir situaciones inciertas.
Criterios de evaluación y competencias clave asociadas
-
Describir y analizar situaciones de cambio, para encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y
probabilísticos, valorando su utilidad para hacer predicciones. CCL,CMCT,CAA
-
Estimar la
posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol,
identificando los elementos asociados al experimento. CMCT,CAA
Estándares de aprendizajes
evaluables
-
Determina el espacio muestral asociado
a una experiencia aleatoria.
-
Calcula probabilidades de sucesos
mediante la regla de Laplace.
-
Hace predicciones sobre la posibilidad
de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades, en casos sencillos.